Archivos de la categoría Casos Clínicos

Lesiones lineales en un brazo. Paraguay.

Un varón de 46 años que vive en una zona rural de Paraguay, presenta desde hace un mes estas lesiones que aparecen progresivamente en un brazo, sin causarle ningún síntoma, y que se extienden de una manera lineal centrípeta.

Ante este cuadro, que posibilidades diagnósticas nos podríamos plantear? Que deberíamos preguntar al paciente en la anamnesis?

Existe alguna prueba complementaria que se puede realizar con mínimos recursos y que serviría para orientar mejor el caso?

 

 

IMG_5698 IMG_5697

Prurito y lesiones cutáneas. Senegal.

Una cooperante remite para asistencia en el diagnóstico el caso de un varón de 36 años, pescador de profesión, que presenta prurito intenso generalizado y estas lesiones cutáneas de meses de evolución y que también se distribuyen de forma generalizada.

No aporta otra información clínica sobre el paciente.

IMG_3877 IMG_3874IMG_3876  IMG_3872

 

Que otros datos clínicos sobre le gustaría conocer?

Que pruebas o test diagnósticos realizaría si fuera posible?

Con este cuadro clínico que opciones de diagnótico se podrían discutir?

Podría plantear algún tratamiento?

Una úlcera atípica. Paraguay.

Un cooperante remite para consulta desde Paraguay esta úlcera, sin más datos clínicos. En el seno de la úlcera  se pueden observar estas estructuras lineales.

La sospecha diagnóstica del cooperante son macrofilarias en una úlcera crónica.

Que diagnóstico diferencial presentaría un cuadro como este? Cuales serían las cuestiones clínicas que ayudarían a enfocar el caso?

filarias

 

Lesiones cutáneas sobre pierna recientemente amputada. Chad.

Paciente de 43 años sin otros antecedentes de interés, que se remite para consulta después de haber sido amputado por una lesión crónica interpretada como un posible “Pie de Madura”. Al paciente se le realizó amputación a nivel medio tibial unas semanas antes de la aparición de las lesiones que se muestran en las fotografías.

Según nos refieren tuvo una buena evolución postoperatoria hasta que comenzaron las lesiones  en cara interna de rodilla y muslo del lado afecto.

Se hizo una biopsia que fue informada como “carcinoma epidermoide” por lo que se remiten las fotos clínicas y se cuestiona el diagnóstico histológico, ya que se piensa más en una infección micótica diseminada a partir de la herida .

Creeis que el diagnóstico histológico pudiera no ser correcto? Pudiera una micosis profunda diseminada comportarse de esa manera?

Existe relación entre las micosis profundas y el desarrollo de carcinoma epidermoide?

Cual podría haber sido la evolución cronológica el proceso?

imgp5043-2 imgp5040-2

Lesiones ampollosas generalizadas. República centroafricana.

Un cooperante remite este caso de una chica joven de edad no determinada que habita en un pueblo recóndito de este país y que es traída al hospital donde se encuentra por trabajadores de una ONG.

La paciente presenta un cuadro agudo de lesiones ampollosas generalizadas y dolor cutáneo. Llama la atención el intenso olor que desprende, y la afectación de mucosas.

Pudo haber recibido tratamientos basados en la medicina tradicional antes de llegar al hospital.

Ante un cuadro similar, cual serían los datos clínicos evolutivos y de la exploración física (signos) que más nos ayudarían a llegar a un diagnóstico?

Cual sería la actitud fundamental en un caso como este?

Que medidas terapéuticas se podrían proponer en el contexto de un hospital africano con recursos limitados?

IMG_0412

Lesiones asintomáticas generalizadas en una madre. Angola.

Nos escribe una cooperante española desde un hospital de Ángola porque la madre de un niño ingresado por otra patología, ya que está en el hospital, consulta estas lesiones asintomáticas generalizadas que han aparecido progresivamente en su cuerpo.

img_0598 img_0601

La exploración de las lesiones a nivel de sensibilidad táctil y dolorosa parece normal.

No refiere ningún desencadenante, ni que haya nadie en su familia afecto de lesiones similares. La paciente y sus hijos viven en una comunidad rural.

Ante un cuadro clínico tan llamativo y con los datos proporcionados, cuál podría ser el diagnóstico más probable? Que exploraciones serían las más adecuadas?

Que medida de salud pública se antoja fundamental en este contexto?

 

Niña de 9 años con lesiones arremolinadas. Etiopia. Región Somali.

Niña de 9 años que presenta una cuadro pruriginoso que apareció hace 3 años. Ella vive en el bosque y nadie más en su familia presenta un cuadro similar. El cuadro afecta de una manera generalizada, en formad de papulas que se unen formando placas, en casi todo su cuerpo, existiendo zonas respetadas.

En la zona no tienen acceso a biopsia cutánea y existe una limitación terapéutica importante.

Cual es el diagnóstico más probable? Que orientación terapéutica podría realizarse?

img_5939 img_5937 img_5936 img_5935

Niña con elefantiasis en brazo derecho. Burkina Faso.

Hace tiempo recibimos el caso de una niña de unos 12 años con una lesión de gran tamaño en antebrazo derecho, asintomática, pero que condiciona la realización de actividades de la vida de diaria. Ha crecido en unos dos años.

En la zona se encuentra un equipo de traumatología que va a relizar la cirugía de la lesión con el diagnóstico presuntivo de osteosarcoma.

Remiten además fotografía de unas radiografías realizadas.

En la imagen clínica se aprecian unas venas prominentes y en la imagen radiográfica se ve que el hueso parece haber sido destruído, observándose calcificaciones ectópicas.

¿Que diagnósticos diferenciales se podrían plantear en este caso?

nf1 IMG_5664