Archivo por meses: marzo 2016

Niña con marasmo persistente. Sudán del Sur.

Paciente de 14 años, con 3 ingresos en el ultimo semestre por perdida aguda de peso. Actualmente 20 Kg, tras soporte nutricional  F 75, F100, RUTF.
Recibió multiples tandas de antibioticos de amplio espectro Ceftriaxona, Cloxacilina, Eritromicina, Doxiciclina, Gentamicina.
Ha presentado episodio concomitante de malaria (confirmado por blood film= gota gruesa) tratado con Artesunato endovenoso y Artesunato Amodiaquina oral.
Pruebas de laboratorio realizadas:
· Leucocitos en sangre periferica 2600  —->   6800 / mm3
· Hb 11’3  —->  18’7 g/dl
· Kala Azar negativo para rapid test y DAT
· HIV 1-2 negativo con Determine y Unigold rapid test
· Sistemático de Orina negativo
· TB en esputo ( en realidad saliva) negativo en 2 ocasiones
· Gen Xpert TB en lavado gastrico negativo
· Parásitos en heces: Giardia Lamblia.
· Despistaje por imagen no disponible en la region

Exploracion fisica actual: marásmica, afebril, con aceptable estado general, consciente y orientada, ligero temblor y aumento de base de sustentación en la marcha (parece insegura), sin tos ni distres respiratorio, aceptable ventilación en todos los campos pulmonares, aunque refiere dolor a la inspiración profunda en hipocondrio izquierdo, y presenta vómitos frecuentes (0-3 diarios) que no mejoran con Omeprazol. No hepatoesplenomegalia palpable. No adenopatías. Piel y mucosas normales.

La barrera linguística y también la inespecificidad de los relatos hacen que resulte difícil realizar una correcta historia clínica, aunque parece que 2 familiares cercanos ( hermana y tia materna ) fueron tratadas de tuberculosis.

¿Cuales serían los diagnósticos a barajar en un caso como este?
En un contexto con escasos medios diagnósticos y terapéuticos como se debería abordar el caso. ¿Pensáis que hay algún tratamiento que se debería iniciar?