Caso 1. Lesiones dolorosas en área genital. Guinea Ecuatorial.

Mujer de 32 años, ingresada por caquexia y fiebre. La serología para HIV fue positiva. Presenta desde hace 3 semanas lesiones dolorosas sobreelevadas en área genital, con aspecto tumoral, que se muestran en la fotografía. Cual es su diagnóstico? guineafotos 041

6 comentarios en “Caso 1. Lesiones dolorosas en área genital. Guinea Ecuatorial.

  1. Mirando la foto edad y el antecedente de HIV + lo primero que hay que pensar es en una neo de vulva por lo cual es imprescindible hacer una biopsia en varias localizaciones siempre que haya disponibilidad de patologo. Si no la hubiera inicialmente mantener el area seca despues de hacer lavados con algun antiseptico y buscar la manera de enviar la biopsia pues es imprescindible
    una vez que hubiera resultado ya se veria como enfocar el asunto pero insito buscar la manera de poder biopsiar Un saludo

    1. Respecto a la lesión dolorosa genital, además de las opciones planteadas…¿no podría ser algo infeccioso?. Fiebre y 3 semanas de evolución en una inmunodeprimida lo primero que me hace pensar es en eso. Con las lesiones en labios mayores que parecen verrugas creo que hay que descartar otras ITS que en los VIH pueden presentarse de forma atípica. Hacer cultivos (bacterias, micobacterias, etc ) si es posible, por descartar otros agentes causales y cubrir con antibióticos hasta ver resultado, ajustando el tratamiento según resultado.

      1. Hola. Creo que en un estudio de extension por supuesto que estaria justificado la realizacion de otros test serologicos de ETS(suelen ser caros y tardan bastante en dar resultados) aunque bajo mi punto de vista la primera prueba seria hacer un HIV(es rapido el resultado) teniendo encuenta la edad,el estado clinico de inmunosupresion,y el aspecto de la lesion que orienta hacia una ca de vulva,en edad temprana,pero visible en pacientes con HIV +.Este tipo de neos se caracterizan por una rapida progresion por lo cual habria que intentar biopsiar en varios puntos buscando zonas no necroticas o sucias que pudieran confundir al patologo.
        El problema es donde y como, problema que a diario se nos presenta cuando salimos al exterior
        En medio rural es francamente dificil dado que hay que muchas veces o enviar la muestra de aquella manera a un laboratorio que suele ser privado y caro o remitir a la paciente a un centro de referencia???? para que se la hagan tambien de forma privada

  2. En inmunosuprimidos por HIV las lesiones dermatológicas no suelen presentar el aspecto “característico”, en esta paciente plantear diagnóstico diferencial con infección por virus herpes VEB o CMV así como neoplasia de otro tipo. Sugiero mejorar condiciones según protocolo para HIV y tratamiento retroviral, realizar Multiplex viral (PCR) e iniciar tratamiento para herpes hasta confirmar diagnostico (valaciclovir) y aplicar sulfadiacina de plata crema sobre la lesión.

    1. Efectivamente el cuadro debe corresponder a una infección crónica por virus herpes simple, dado que se resolvió tras tratamiento con aciclovir oral. En Guinea Ecuatorial, como en muchos Países Sur, resultaba difícil plantear la realización de PCR en aquel momento.
      El caso resulta ilustrativo, dado que la paciente por tanto se encuentra en un estadio 4 de la OMS (SIDA) y precisa iniciar tratamiento antiretroviral combinando 3 fármacos.
      No debemos olvidar que cuando se trabaja con pacientes VIH en estos países, muchas veces no estarán disponible el recuento de CD4 y la carga viral, y deberemos orientar el tratamiento clinicamente. Para ello los estadios OMS son muy importantes, y muchos de sus signos están a la vista, sobre la superficie de piel o mucosas. Su reconocimiento puede hacer que un paciente asintomático inicie tratamiento o que por el contrario objetivemos una falta de eficacia del mismo, si aparecen lesiones de un estadio superior a pesar del tratamiento, lo que obligaría a un cambio de fármacos.
      Espero que éste caso os haya parecido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*