Caso 2. Lesiones cutáneas asintomáticas en pierna. Camerún.

Mujer de 52 años que presenta lesiones asintomáticas de aparición progresiva, violáceas localizadas en pierna izquierda. No refiere otra sintomatología asociada. Cual sería su dianóstico? Que haría en primer lugar?

guineafotos 286

4 comentarios en “Caso 2. Lesiones cutáneas asintomáticas en pierna. Camerún.

  1. Me primera impresión es sarcoma de kaposi. Pediría en primer lugar VIH e intentaría descartar afectación sistémica por el sarcoma.
    Me parece una iniciativa estupenda esta página!
    Saludos!

    1. Yo también pienso en Sarcoma de Kaposi y pediría VIH. Al ser unilateral y relativamente joven, no parece una acroangiodermatitis de Mali, y al empezar ya adulta tampoco un síndrome de Stewart-Bluefard. En cualquier caso habría que hacer una biopsia para confirmar el diagnóstico y descartar las otras entidades que entran en el diagnóstico diferencial.

  2. Las lesiones fueron interpretadas como sarcoma de Kaposi. A pesar de que se trataba de una persona de una cierta edad, el test para HIV resultó positivo, por lo que se trataba de una forma “epidémica” o asociada al HIV y no una forma clásica. La paciente estaba asintomática, pero al presentar esas lesiones y una serología positiva se encuentra en estadio 4 de OMS y es necesario iniciar TAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*