Caso 4. Fiebre, diarrea, vómitos y…pancitopenia. Ruanda.

Esta vez, vamos a comentar un caso sin fotos, enviado desde Ruanda.

Se trata de una mujer de 18 años, sin antecedentes personales ni gineco-obstétricos de interes. Agricultora de profesión. Vive en una zona con clima tropical suave y esta empezando la época de lluvias, a 2000 metros de altura.

Ingresa por fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea de 1 semana de evolución. A su llegada temperatura 38,3. En la exploración física los ruidos abdominales son normales y no hay megalias.Se inicio tratamiento con Ampicilina, Gentamicina y sueroterapia. La primera analítica presentaba un hemograma normal.

Continuó febril, con dolor abdominal intenso y por ello, el segundo día se añadió Metronidazol y se realizó eco abdominal, sin alteraciones.

El tercer día se empieza a pensar en fiebre tifoidea y se añade Ciprofloxacino. Al día siguiente se asoció también Cotrimoxazol.

El quinto día continua con diarrea y vómitos, a pesar de Metoclopramida pero esta afebril. Ese día el examen parasitológico de heces es informado como Entamoeba hystolitica. NO ha sido imposible saber si vieron quistes o trofozoitos

Se suspende Cotrimoxazol, se continua Metronidazol y  Ciprofloxacino, para cubrir también Shigelosis y en los días siguientes leve mejoría.

Permanece afebril 3 días, pero al cuarto día hace nuevo pico febril d 39,5 y se repite analítica: leucos 10690, Hb 11,3, plaq normales, PCR positiva, test embarazo negativo, gota gruesa para malaria y vih negativos. Rx tórax normal.

Desde entonces intolerancia oral, se pasa Metronidazol a iv y se asocia ceftriaxona.

En los últimos días presentaba una exploración abdominal normal, sin dolor y había mejorado bastante el estado general. La diarrea hace como 10 días que desapareció.

Sigue haciendo picos febriles y en la última analítica presenta una pancitopenia (Hb 8.2, Leucocitos 2800, neutrófilos 600, plaquetas 123000).

¿Como se podría enfocar el caso clínico? ¿Cual es la explicación más plausible para la pancitopenia? ¿Como se podría mejorar el proceso diagnóstico aun conociendo la relativa carestía de medios?

Un comentario en “Caso 4. Fiebre, diarrea, vómitos y…pancitopenia. Ruanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>