Niña con marasmo persistente. Sudán del Sur.

Paciente de 14 años, con 3 ingresos en el ultimo semestre por perdida aguda de peso. Actualmente 20 Kg, tras soporte nutricional  F 75, F100, RUTF.
Recibió multiples tandas de antibioticos de amplio espectro Ceftriaxona, Cloxacilina, Eritromicina, Doxiciclina, Gentamicina.
Ha presentado episodio concomitante de malaria (confirmado por blood film= gota gruesa) tratado con Artesunato endovenoso y Artesunato Amodiaquina oral.
Pruebas de laboratorio realizadas:
· Leucocitos en sangre periferica 2600  —->   6800 / mm3
· Hb 11’3  —->  18’7 g/dl
· Kala Azar negativo para rapid test y DAT
· HIV 1-2 negativo con Determine y Unigold rapid test
· Sistemático de Orina negativo
· TB en esputo ( en realidad saliva) negativo en 2 ocasiones
· Gen Xpert TB en lavado gastrico negativo
· Parásitos en heces: Giardia Lamblia.
· Despistaje por imagen no disponible en la region

Exploracion fisica actual: marásmica, afebril, con aceptable estado general, consciente y orientada, ligero temblor y aumento de base de sustentación en la marcha (parece insegura), sin tos ni distres respiratorio, aceptable ventilación en todos los campos pulmonares, aunque refiere dolor a la inspiración profunda en hipocondrio izquierdo, y presenta vómitos frecuentes (0-3 diarios) que no mejoran con Omeprazol. No hepatoesplenomegalia palpable. No adenopatías. Piel y mucosas normales.

La barrera linguística y también la inespecificidad de los relatos hacen que resulte difícil realizar una correcta historia clínica, aunque parece que 2 familiares cercanos ( hermana y tia materna ) fueron tratadas de tuberculosis.

¿Cuales serían los diagnósticos a barajar en un caso como este?
En un contexto con escasos medios diagnósticos y terapéuticos como se debería abordar el caso. ¿Pensáis que hay algún tratamiento que se debería iniciar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*