Caso3. Lesiones en pierna de un niño. Burkina Faso.

Para ilustrar las dificultades que entraña la teledermatología, vamos a poner un ejemplo práctico…

Se nos remite el caso de un niño de Burkina Faso sin ninguna información clínica y con una foto de pequeño tamaño. En un primer momento nos surgen varías preguntas, que debemos hacer a la persona que nos lo remite, con lo que retrasamos la posibilidad de dar una respuesta rápida.

Lo primero que debemos saber es desde cuando están presentes las lesiones. La siguiente pregunta que nos hacemos es si causan o no algún síntoma (en el caso de la piel solo pueden dar prurito, dolor o ser asintomáticas). También nos gustaría saber si existen muchos niños en su entorno que tienen este tipo de lesiones.

Y nos encantaría conocer la epidemiología de la zona: el hecho de que existan otros casos de una enfermedad es clave para poder diagnosticarla.

En Burkina Faso, y en la zona donde trabajan los cooperantes, acaba de terminar la época de lluvias, pero el terreno es seco, por su proximidad al desierto.

Que opciones diagnósticas se os ocurren?image

 

3 comentarios en “Caso3. Lesiones en pierna de un niño. Burkina Faso.

  1. son lesiones tuberonodulares . si le pican mucho habría que pensar en prurigo nodular, pero hay wue descartar una infeccion por micobacterias o hogos

  2. Me parece que puede tratarse de una Leishmaniasis Cutánea que se caracteriza por placas infiltradas ulceradas de borde elevado indurado usualmente asintomáticas únicas o múltiples. Solicitar frotis directo para buscar amastigotes en la lesión que tiene alta sensibilidad si es una lesión reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>