Úlcera en la pierna. Burkina Faso.

Un nuevo reto: se nos remite un caso sin datos clínicos, con sospecha de úlcera de Buruli.

La única información por tanto es la que podemos extraer de la imagen. En ella se observa una úlcera de aspecto crónico, de fondo fibrinoso y bordes en apariencia poco favorables para la reepitelización.

Para asesorar mejor en el diagnóstico y tratamiento debemos conocer datos  fundamentales, como puede ser la edad del paciente, el tiempo de evolución, si tuvo algún traumatismo previo (como una quemadura por tubo de escape), si tiene o no dolor asociado, si el paciente presenta insuficiciencia venosa, si es fumador, si tiene diabetes o hipertensión, si ha tenido claudicación intermitente en algún momento, si padece de drepanocitosis…

IMG_5167

Por el aspecto clínico podemos descartar la posibilidad de un Buruli, dado que los bordes de aspecto leñoso de la úlcera no parecen poder disecarse fácilmente.

En caso de que fuera una úlcera crónica, que riesgo presentaría un paciente con este tipo de afectación? Que datos de la exploración clínica apoyarían el diagnóstico?

En caso de que apareciese en una persona joven tras un traumatismo banal que diagnóstico deberíamos descartar? Como podríamos hacerlo?

Que medidas se podrían aconsejar para tratar de cerrar una úlcera crónica en el contexto africano?

1 comentario en “Úlcera en la pierna. Burkina Faso.

  1. Ante esta úlcera crónica con lesiones elevadas en su interior al parecer induradas se debería descartar un carcinoma escamocelular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.