Colaboradores

Dr. Juan Manuel Barja López.
Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Dermatología e infecciones de transmisión sexual, Máster en Salud Internacional y Medicina Tropical en la Universidad de Barcelona.
Ha realizado estancias formativas y de cooperación médica en Bolivia, Senegal, Camerún, Brasil, Guinea Ecuatorial y Ruanda.
Asesor técnico en el área de dermatología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Ejecución del proyecto de formación en dermatología para médicos que atienden a pacientes con VIH en Guinea Ecuatorial.
Colabora como dermatólogo voluntario en la plataforma de telemedicina de la Fundación Recover Hospitales para África y en el sistema de telemedicina de Médicos Sin Fronteras.
Webmaster de la iniciativa www.tropicaltelemedicine.org. contacto: juan.barja@gmail.com.

María Rosa Arroyo Castillo.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Oftalmología. Doctora en Medicina realizando tesis sobre Teleoftalmología para el cribado de Retinopatía Diabética.
Presidenta de la Sociedad Gallega de Telemedicina.
Coordinadora de la Sección de Cooperación y Solidaridad del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Representante autonómica en la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (Organización Médica Colegial).
Participó en proyectos de cooperación médica en Nicaragua con la ONG Solidariedade Galega, en la Comisión médico-quirúrgica de la Fundación Ulls del Món en los Campamentos de refugiados Saharauis (Argelia) en el marco del programa de cooperación al desarrollo oftalmológico “Ojos del Sahara 2010”, en la Campaña médico-quirúrgica en St. Joseph Hospital (Kolkata, India), en la Campaña Médico-quirúrgica en Houndé (Burkina Faso) con Médicus Mundi y en Dono-Manga (República del Chad) con la ONG Ilumina Africa.

Dra. Gema Barbeito Castiñeiras.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Microbiología y Parasitología. Diplomatura en «Estadística en Ciencias de la Salud».
Formación en diagnóstico de malaria y parasitosis en London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Realizó formación de recursos humanos en técnicas rápidas para diagnóstico de HIV y virus hepatotropos, técnicas rápidas y pruebas de sensibilidad a antimicrobianos en el laboratorio de microbiología y de recepción y procesado de hemocultivos.

Dra. María Berdeal Díaz.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Experta en mastología. Participó en proyectos de cooperación en Bolivia, Senegal y Camerún.

Dr. Pelayo Brañanova López
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Radiodiagnóstico. Capacitación para diagnóstico con Rx, Ecografia, TC y RMN. Realizó estancias formativas en Estonia, Eslovaquia y Libano.

Dra. María Bustillo Casado
Médico especialista en Medicina Interna que trabaja en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de Ourense. Titulo de experto universitario en VIH ( Universidad de Alcalá de Henares).Master en Control de Infeccion ( Institut de Formació continuada IL-3,Universidad de Barcelona). Curso de Excelencia en optimización de uso de antimicrobianos. Ha trabajado como cooperante en Cochabamba, Bolivia.

Dr. Pascual Caballero Fernandez.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatria. Ha realizado tareas de formación, comunicación y supervisión en los proyectos de cooperación en los que ha participado con MSF en Port au Prince (Haiti), Dadaab (Kenya), Madaoua (Níger), Darbhanga (India) y Lankien (Sudán del Sur), y con otras organizaciones no gubernamentales en Tindouf (Algeria), Lamu (Kenya), Meki (Ethiopia) y Farafangana (Madagascar). Areas principales de trabajo: malnutrición, sarampión, cólera, paludismo, tuberculosis, neonatologia. Trabajó también en Médicos sin Fronteras como Pediatric Advisor en Sidney.

Dr. Xavier Cano Camps.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía ortopédica y Traumatología. Participó en proyectos de cooperación médica en Costa de Marfil (Duékoué y Korhogo).

Dra. Elba Carballo Nuñez.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Participó en proyectos de cooperación en Senegal.

Dra. Elena Cidoncha Escobar.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con formación específica en Cuidados Intensivos en España y Costa Rica. Formación en medicina y pediatría tropical en Holanda con MSF y en VIH en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica.
Tiene experiencia en proyectos de cooperación médica con la ONG Médicos sin Fronteras, llegando a desarrollar tareas de líder del equipo médico, y trabajando en diversas áreas (VIH, anemia, desnutrición, tuberculosis, malaria…) en países como Liberia (Hospital Materno-Infantil Benson, Monrovia), Etiopía (Hospital de Degahbur en la región somalí) y en Myanmmar (Clinicas de VIH en la provincia de Shan).

Dr. Xavier De las Cuevas i Bou.
Doctor en medicina y cirugía. Especialista en Medicina Interna y Nefrología. Master en Medicina Tropical y Salud Internacional.
Colaboró en la creación y funcionamiento de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos  de Barcelona y es presidente de la Sección de Médicos Cooperadores del COMB.
Ha trabajado como voluntario en proyectos de salud en Nicaragua (Región Atlántico Sud), India (Fundación Vicente Ferrer) , Mozambique(Inhanbane), Chad (N’Djamena, Goundi), Tanzania (ACNUR) y Etiopia ( Gambo/ Meki).

Dra. Patricia Felpete López.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Actualmente hace una segunda especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Participó en diferentes proyectos de cooperación en Senegal (Yoff, Touba Merina y Sam Yabal) y Ruanda.

Dr. Diego Fernández Alonso.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Radiodiagnóstico. Capacitación para diagnóstico con Rx, Ecografia, TC y RMN.

Dra. Cristina Galván Casas.
Médico especialista en Dermatología que desarrolla su labor en el Hospital Universitario de Móstoles. ES profesora de dermatología en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en proyectos de Cooperación en los campos de refugiados del Sahara y coordina del Proyecto Salud Dermatológica en Malawi desde el año 2015.

Dra. Irene García Bocanegra.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Radiodiagnostico en el Hospital Clínico de Málaga. Colabora con Médicos sin Fronteras en consustas telemáticas de radiodiagnóstico  para diversos proyectos.

Dr. Fernando Gonzalez Hidalgo.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Participó en proyectos de cooperación en Brasil, Ruanda, Tchad, Camerún y Sáhara Occidental.

Dra. Carmen Hernández Pérez
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Es profesora y coordinadora de la asignatura «Medicina sin fronteras. Cirugía en Cooperación Sanitaria» en la Universidad Complutense de Madrid.
Se inició en la cooperación con Médicos del Mundo y ahora dirige el proyecto Cirugía en Turkana, en Kenia. A parte de campañas quirúrgicas el proyecto incorpora telemedicina con diagnóstico ecográfico y proyectos de investigación sobre micetomas (Madura foot), VPH y otras infecciones de transmisión sexual, estado nutricional de la población y screening ecográfico prenatal.
Importante actividad en concienciación social sobre la importancia de la cooperación médica.

Dr. David Mingo Botín.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Oftalmología. Trabaja en la Sección de Córnea y Superficie Ocular. Colaborador del Proyecto Oftalmológico en Turkana (Kenya) desde 2009, dedicado a la prevención de la ceguera, trabajando sobre xeroftalmia, tracoma y cataratas, principalmente. Webmaster de la iniciativa ojosturkana.org.

Dra. María Montero Martín.
Especialista en Pediatría por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (España), Máster en Pediatría Tropical en la Liverpool School of Tropical Medicine (Reino Unido), es una pediatra apasionada por la Salud Infantil Internacional y la Infectología Pediátrica.
Ha trabajado en varios países tropicales y de recursos limitados (República Centro-Africana, Etiopía, Kenia, Méjico, Perú, Guatemala, Brasil) en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, acción humanitaria, o como parte de su formación especializada en rotaciones clínicas. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre VIH y TBC en México, Perú y Nepal, y participado en grandes consorciums europeos de investigación, como EUCLIDs.
Ha colaborado en formación de recursos humanos sanitarios en Méjico, Kenia y República Centroafricana. Ha colaborado como profesora invitada en el Máster de Pediatría Tropical de la Liverpool School of Tropical Medicine.
Actualmente trabaja como pediatra en el Hospital Comarcal de Melilla (España), región fronteriza entre Europa y África.

Dr. Tomas Pérez Porcuna
Médico pediatra, Doctor en enfermedades infecciosas y tropicales por la Universidade do estado do Amazonas (Brasil) y Máster en medicina tropical y salud internacional (Universidad de Barcelona).
Ha participado en proyectos de cooperación internacional en Brasil, Paraguay y Bolivia, así como en investigación operativa en enfermedades relacionadas a la pobreza y en formación de recursos humanos en salud y grandes endemias.

Dra. Alessandra Queiroga Gonçalves
Biomédica Parasitóloga, Doctora y Máster por la Universidad de Barcelona (línea de Salud Internacional) y Máster en Parasitología por la Fundação Oswaldo Cruz (Brasil). Experiencia en investigación y diagnóstico de laboratorio de enfermedades tropicales y formación de recursos humanos en salud, habiendo trabajado en proyectos en Brasil y Bolivia. Experta en la gestión del trabajo de campo de proyectos de investigación y de cooperación internacional. Actualmente es investigadora colaboradora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona.

Dra Kathlyn RODIERE
Licenciada en Medicina en Francia por la Universidad de Burdeos. Curso Universitario de Medicina Tropical. Especialista en Microbiología y Parasitología via MIR en España. Ha seguido una formación especializada en Medicina Militar en el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas francesas para el cual ha prestado su servicio durante 6 años como Oficial médico, formándose en Medicina Tropical junto con médicos militares cooperantes en zonas de endemias (países africanos, Guayana Francesa, Caribe), así como en Medicina operacional en situaciones de conflictos internacionales, catástrofes naturales, y epidemias. Formación en estrategias de implantación de hospitales de campaña, y en riesgos biológicos y químicos en países en guerra. Formación en cooperación internacional. Misiones asistenciales de terreno y embarcadas.
En España ha trabajando en Microbiología clínica tanto en laboratorios hospitalarios como en centros de investigación de referencia como el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se formó al diagnóstico de micosis endémicas, malaria y otras parasitosis.
Áreas de conocimiento: Bacteriología. Virología, Micología, Parasitología, Enfermedades infecciosas. Tuberculosis, VIH, Malaria.

Dr. Julio Rodríguez De La Rúa Fernández
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Fue profesor titular de traumatología en la universidad de Cadiz y actualmente es Profesor Colaborador Honorario en la misma.
Realizó multiples actividades de Cooperación Sanitaria como la participación en 17 Campañas, 9 en la Misión-Leprosería Ambatoabo, en Farafangana (Madagascar), en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2014, 2015 y 2016 y otras 8 en el Hôpital Le Bon Samaritain, de N´Djamena (Chad), en 2011, 2012, 2013, 2014 , 2015, 2016, 2017 y 2018.
Fue Presidente de la “Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria”, que colabora con Madagascar, Chad y Cuba y es coordinador de la Sección de Cooperación y Medicina Solidaria en el Colegio de Médicos de Cádiz. Co-Director desde 2005, del Proyecto “Leprosería Ambatoabo”, en Farafangana (Madagascar), que ha evolucionado hasta convertirse en la Clinique Medico-Chirurgicale “St. Vincent de Paul” reconocida por el Ministerio de Sanidad del Gobierno Malgache.

Dr. Pablo Varela García.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. Diploma in Tropical Medicine & Hygiene (DTM&H), de la Liverpool School of Tropical Medicine.

Dr. Antonio Vargas Brizuela.
Médico especializado en Salud pública y Medicina tropical. Trabajó como médico y asesor técnico en programas y proyectos de cooperación al desarrollo.
Ha trabajado en Angola, República Centro-Africana, República Democrática del Congo, Sur Sudan, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Senegal, El Salvador, Guatemala, Honduras y Brasil, desarrollando acciones asistenciales, de investigación y de docencia con atención especial en salud materno infantil, nutrición, tuberculosis y VIH. Sensibilizado con el enfoque de género y de derechos humanos en las intervenciones en cooperación.

Dr. Guillermo Vazquez Mata.
Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Especialista en Medicina Intensiva. Ha trabajado en diversos hospitales de España y Francia, tanto en unidades de cuidados intensivos como en servicios de urgencias.
Catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y de la Universidad Autónoma de Barcelona; es experto en innovación docente.
Lleva 19 años en actividades de cooperación, habiendo trabajado en el Magreb y África Subsahariana. Esta experiencia se complementa con actividades en el centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Granada y asistencia en catástrofes internacionales con la misma entidad.
Asesor para la cooperación del Consejo Médico de Andalucía y de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial de España.
Director del curso Medicina Tropical para Cooperantes y Voluntarios, en que se han entrenado a más de 600 médicos y enfermeros de toda España.
Presidente de la ONG Medicina Andaluza Solidaria dedicada a la formación y entrenamiento de profesionales en los países en vías de desarrollo.

María Velasco Arribas.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Interna en la Sección de Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid (HUFA). Coordinadora de la consulta de Medicina Tropical.
Diploma Tropical Medicine and Hygiene de la London School of Tropical Medicine and Hygiene.
Coordinadora del Grupo Trabajo Enfermedades Emergentes de la SEMTSI. Vocal de la Junta Directiva del Grupo de Estudio de Patología Importada de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). Miembro de Redivi (red estudio infecciones importadas)
Ha trabajado en proyectos en Nicaragua, República Dominicana y en Tanzania con Medicos del Mundo. Asesora temporal OMS para infección VIH-Tuberculosis en El Salvador y Ébola en Colombia.