Niña de 12 años con lesiones hipopigmentadas torácicas. Burkina Faso.

Se nos remite el caso de una paciente de 12 que fue tratada de tuberculosis pulmonar y que presenta a la exploración física estas lesiones hipopigmentadas con aspecto cicatricial que afectan a la zona torácica derecha.

Con estos datos cual pensáis que sería la primera prueba a solicitar?IMG-20150603-WA0009

2 comentarios en “Niña de 12 años con lesiones hipopigmentadas torácicas. Burkina Faso.

  1. Llama la atención la distribución de las lesiones, con un borde abrupto en la línea media de la espalda. Podria tratarse de lesiones hipopigmentadas cicatriciales de un herpes zoster cervical. No se me ocurre que exploración complementaria debería pedirse en primer lugar. Quizás una sexología de VIH.
    Un saludo

  2. Así lo interpretamos también: parecen lesiones secundarias a un zoster. Si sumamos esto a una tuberculosis por lo que comenzó tratamiento antituberculoso, se considera mandatorio realizar una serología para HIV. El zoster sitúa la inmunidad en un estadio 2 de OMS pero la tuberculosis pulmonar hace que el paciente alcance el estadio 3 de OMS y por tanto, aún sin poder analizar el número de CD4 hace conveniente iniciar también tratamiento antirretroviral. Recordar que tras 2 semanas de tratamiento antituberculoso ya se puede iniciar terapia antirretroviral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.